Aunque el Marketing digital actualmente le apuesta a las redes sociales y entre sus mejores estrategias se encuentra el contratar a influencers; es posible que antes habría que preguntarse algunas cosas; pues mucho antes de mirar un catálogo de posibles candidatos para que promocionen tu marca, es necesario mirar más de cerca tu marca, producto o empresa y preguntarte:
¿Realmente lo necesito?
Todo depende de la claridad de objetivos que te planteas con tu campaña, cómo visualizas a tu marca, empresa o producto. Qué imagen deseas proyectar, el mercado meta al que deseas llegar y si puedes conseguirlo a través de redes sociales, con una opinión cálida que ponga las miradas sobre ti; entonces sí es posible que necesites de un influencer.
¿Qué influencer elegir?
Como en cualquier otro servicio a contratar, al elegir lo que mejor conviene a mi campaña, deberás revisar el tipo de audiencia meta al que deseas llegar y el influencer que conecta con ella, de ésta manera el mensaje será más fresco, auténtico y mejor recibido.
El alineamiento de los valores de tu marca con los del influencer, ya que eso genera un vínculo más cálido con los seguidores y por ende, habrá mejor respuesta. La conexión que se puede generar y por consecuencia, la efectividad de la campaña dependen en gran medida de estos factores.
¿Cómo evitar la estafa?
Es bien sabido el caso de influencers que han resultado un fiasco, pues los números de seguidores en sus cuentas no eran reales o bien, el contenido que generan no resultó ser el que me habían ofrecido o al final me encontré con un falso influencer.
Es necesario revisar el crecimiento de sus cuentas, que sea algo más natural y paulatino. Identificar un crecimiento muy grande en lapsos muy cortos, es posible que se trate de una cuenta inflada. Otra forma eficaz de identificar que se trata de un falso influencer es a través de las interacciones con sus seguidores, en otras palabras, las cifras de las publicaciones deben ser equivalentes a un rango promedio del 5% al 10%, al menos.
Inclusive, basta con apenas revisar la lista de seguidores y observar que se trata de perfiles sin fotos de perfil o de países en los que es poco probable que les conozcan.
¿Un influencer con muchos seguidores es mucho más efectivo?
Según la lógica numérica, muchos seguidores debería garantizar mayor efectividad al momento de lanzar una campaña, pero no siempre es así; es posible que trabajar con un micro influencer pueda ser más efectivo, debido a que éstos tienden a manejar mayor diversidad en temas.
Pero también es necesario identificar que el influencer tenga foco de comunicación y no sea un perfil de publicidad y cupones. Solo se trata de aprender a sacarle mayor provecho a la lealtad con que los seguidores interactúan y el compromiso con que trabajan los influencers con las marcas, es por ello que habría que revisar su Media Kit.
¿Qué es un Media Kit?
Se trata de una herramienta con la que se dan a conocer los influencers, es un documento u otro formato creativo a modo de presentación, sobre su marca personal, el contenido que maneja, su crecimiento y los espacios que utiliza, como sean blogs, webs, perfiles en redes sociales u otros.
En el Media Kit se explican los logros y el potencial que tienen a través de datos, ejemplos e información, es una especia de currículum sobre el influencer, en él encontrarás mucha de la información que necesitas y de primera mano, pues es el mismo influencer que hace éste documento.
Entre las cosas que contiene, están los temas que aborda, el mercado en el que se mueve (moda, deportes, cine, etc.), sus datos informativos (el tráfico web que tiene, el publico que le visita, etc.)